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QUÉ ES LA ESCALA GRÁFICA





La representación de objetos a su tamaño natural no es posible si éstos son muy grandes o si son muy pequeños. En el primer caso, porque se necesitarían formatos de dimensiones poco manejables y en el segundo, porque faltaría claridad en la definición de los mismos.

Este problema lo resuelve la escala, aplicando la ampliación o reducción necesarias en cada caso para que los objetos queden claramente representados en el plano del dibujo.

La escala es la relación que existe entre un objeto dibujado y el objeto en la realidad, esto es:

E=Dibujo/Realidad

Si el numerador de esta fracción es mayor que el denominador, se trata de una escala de ampliación, y en caso contrario será de reducción. La escala 1:1 corresponde a un objeto a su tamaño real y se llama escala natural.

Se utiliza como escala, generalmente, un número fraccionado cuyo numerador es la unidad, por ejemplo, E 1:50; en este caso el objeto real es 50 veces mayor que el objeto dibujado.



Una escala gráfica es una especie de regla graduada que se construye manualmente para poder trabajar fácilmente en una escala determinada, sin necesidad de efectuar ninguna operación matemática. También se denomina escala volante.

Para construir una escala gráfica es importante definir la unidad más adecuada para cada caso. Por ejemplo, para construir una escala gráfica 1:20, será conveniente usar el metro como unidad a reducir, ya que si usamos el centímetro, al multiplicar por 1 y dividir por 20, nos dará como resultado 0,05 cm, que es la unidad muy pequeña para trabajar. Tampoco sería conveniente el decímetro, pues al realizar la operación anterior obtendríamos 0,05 dm=0,5 cm que puede resultarnos también una magnitud pequeña. Sim embargo, si tomamos como unidad el metro, el resultado de la operación es 0,05m=5cm, un tamaño más apropiado para nosotros.

Sobre el papel se trazan dos rectas paralelas en el borde del mismo y se llevan, a partir del extremo de la izquierda de las unidades (5cm) que quepan y las numeramos: -1, 0, 1, 2, 3, 4,…….

La primera división la dividiremos a su vez en 10 partes iguales, aplicando el teorema de Thales. Esta graduación se denomina contraescala.



Aunque en teoría, sea posible aplicar cualquier valor de escala, en la práctica se recomienda el uso de ciertos valores normalizados con objeto de facilitar la lectura de dimensiones mediante el uso de reglas o escalímetros. estos valores son los siguientes:

ESCALAS DE REDUCCIÓN
ESCALA DE AMPLIACIÓN

Todas estas escalas se pueden aplicar utilizando un instrumento para dibujo llamado escalímetro.

Generalmente la escala se expresa en los dibujos en forma numérica. También se utilizan las escalas gráficas, que se representan mediante segmentos de recta divididos en partes iguales que señalan longitudes del dibujo equivalentes a las del objeto real que se desea representar.



La forma más habitual del escalímetro es la regla de unos 30cm de longitud, con sección estrellada de seis caras o facetas. Cada una de estas facetas va graduada con escalas diferentes, que habitualmente son 1:100, 1:200, 1:250, 1:300, 1:400, 1:500.

Estas escalas son válidas igualmente para valores que resulten de multiplicarlas o dividirlas por 10 así por ejemplo, la escala 1:300 es utilizable en planos a escala 1-.30 o 1:3000, etc.

A continuación presento unos ejemplos de utilización del escalímetro:

  • Para un plano a E 1:250, se aplicará directamente la escala 1:250 del escalímetro y las indicaciones numéricas que en él se leen son los metros reales que representa el dibujo.
  • En el caso de un plano a E 1:5.000, se aplicará las escala 1:500 y habrá que multiplicar por 10 la lectura del escalímetro. Por ejemplo, si una dimensión del plano posee 27 unidades del escalímetro, en realidad estamos midiendo 270m.

Por descontado, la escala 1:100 es también la escala 1:1, que se emplea normalmente con regla graduada en centímetros.



Con la simple construcción de un triángulo podemos obtener las escalas más utilizadas. Estos son los pasos para la construcción de un triángulo universal de escalas.

  • Construimos un triángulo cualquiera, con la única condición que un lado mida 10cm. Se aconseja dibujar un triángulo rectángulo isósceles cuyos catetos midan 10cm. He dibujado un triángulo A-B-C cuyo lado BC mide 10cm. Dividimos este lado en diez partes iguales de 1cm, las numeramos y unimos cada punto de división con el vértice opuesto A. El lado BC será la escala natural 1:1.
  • Dividimos ahora uno de los otros dos lados del triángulo en diez partes iguales, he dividido el lado AC. Se numeran las divisiones, comenzando por A y por cada uno de estos puntos se trazan paralelas al lado BC. Estas paralelas son divididas en diez partes iguales por las rectas que concurren en A, y así quedan definidas sobre ellas las escalas más comunes de reducción.
  • Si seguimos trazando paralelas al lado BC por debajo y a la misma distancia que las anteriores y prolongando las rectas que concurren en A, obtendremos escalas de ampliación.


La construcción de esta escala servirá para apreciar, no sólo las décimas de la unidad como una escala gráfica, sino también las centésimas de unidad.

Voy a construir la escala 1:20:

  • Se construye la escala gráfica tal como vemos visto anteriormente.
  • Para elegir la unidad 1m.1/20=0,05=5cm será la unidad reducida.
  • Por el extremo de la contraescala se traza una perpendicular a la escala gráfica en diez partes iguales, numerándolas. Por cada uno de estos puntos se traza una paralela a la escala.
  • Por las divisiones de la escala gráfica (1m, 2m,….) se trazan perpendiculares a la misma, que cortarán a las paralelas trazadas anteriormente.
  • Dividimos la última de las paralelas, la superior, en diez partes iguales en el tramo de la contraescala y las numeramos como muestro en el dibujo.
  • Se unen los puntos de división de las contraescalas de la siguiente manera: el punto 0 de la contraescala con el punto 1 de la paralela superior; el punto 1 de la contraescala con el punto 2 de la paralela superior, y así sucesivamente.

Para utilizar la escala transversal debemos saber que la división entera indica las unidades, la división de la contraescala las décimas y el número de la paralela las centésimas de la unidad

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